Metodología Conin
El exitoso modelo de Fundación CONIN, se basa en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la Desnutrición. La eficacia del Método CONIN para la prevención y tratamiento de la Desnutrición, radica en el accionar sobre las causas, ya que actúa más allá de los parches asistenciales que sólo atienden la urgencia.
Todos los programas que se desarrollan en un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana CONIN MDP están dirigidos a realizar acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y educación. Así, se pretende fortalecer factores protectores y buscar estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar del niño.
La educación de la Madre, como principal agente sanitario es la base de todas las intervenciones que se desarrollan para la recuperación del niño, y es a través de ella que se busca la integración de la familia y de la comunidad.
Los beneficiarios directos son niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también aquellas madres embarazadas que ingresan aún sin niño. A ellas se les brindan diferentes actividades educativas que promueven e impulsen estilos de crianza saludables; potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.
Como integrantes de la Red de Familia CONIN centramos nuestro accionar en tres pilares básicos:
El Servicio Social de CONIN MDP trabaja con los siguientes convenios:
- Convenio con la UNMDP , facultad de Arquitectura, programa Hábitat y Ciudadanía para la construcción o refacción de las viviendas de las familias que asisten al programa Conin
- Convenio con la Secretaria de Educación de la MGP, programa PEBA para el dictado de cursos de oficios para las madres.
- Convenio con La Secretaría de Educación de la MGP, programa de Alfabetización para la nivelación de condiciones educativas
- Convenio con la Dirección de la Mujer de la MGP para el dictado de cursos del Programa Mujer consistente en talleres de autoestima y habilidades socio recreativas para la prevención de Violencia de género.